Granjas didáctico – productivas
Son espacios organizados de tal manera que se utilizan para interactuar…
… con distintos sistemas productivos reales, permitiendo al cuerpo docente hacer uso de ellos con fines didácticos y pedagógicos, y a los alumnos relacionar la teoría con la práctica.
Por un lado, orientamos al ciclo básico hacía el aprendizaje de los distintos elementos que componen los sistemas y sus funcionamientos generales. Y a los ciclos de especialización, los enfocamos hacia el conocimiento profundo en los insumos, procesos y productos que lo componen y hacia la identificación y aplicación de las distintas tecnologías.
Secciones
GANADERIA: Aquí recibimos los terneros destetados del tambo, los machos tienen destino de engorde y venta, y las terneras se recrían para reponer al rodeo de madres del tambo. A su vez ingresan los lechones destetados de la sección «porcinos» para su engorde y futura venta como capones de 100 kg, aproximadamente. También se recrían las cachorras para reponer madres de la maternidad de la sección «porcinos».
GRANJA: En la misma se producen, en pequeña escala, las siguientes especies animales: conejos, cabras para producción de carne, ovejas para producción de carne y reproductores, pollos parrilleros y aves de corral.
APICULTURA: Contamos con colmenas en producción, una sala de extracción y un pequeño depósito. La miel cosechada se fracciona y se vende al público.
MANTENIMIENTO: Esta sección se encarga de las actividades de mantenimiento, construcción y reparación de las instalaciones de las otras áreas productivas. Contamos con desmalezadora, motoguadaña, motosierra, generador, tractousina, taller móvil con herramientas de mano, mesadas de trabajo y soldadora.
INDUSTRIAS AGRÍCOLAS: Son 3 salas de producción:
GALPÓN DE MOLIENDA: Depósitos de granos y expeler de soja y demás aditivos. Contamos con una moledora y mezcladora de tubo horizontal. Aquí se producen las raciones para todas las secciones animales (excepto el tambo).
VIVERO: Cuenta con dos invernaderos, uno de ellos está destinado a la producción de plantines de flores estacionales, cactus y suculentas. En el otro invernadero se producen árboles (inicio del Vivero Forestal) y plantas aromáticas. Se proyecta realizar aromáticas a mayor escala para producir hierbas deshidratadas y extractos esenciales en laboratorio.
MONTE FRUTAL: Tiene una superficie de 0.8 hectáreas con árboles de duraznos, ciruelas, nueces de pecan, membrillos y cítricos, y un sistema de riego por goteo.
HUERTA: Tiene un área descubierta de 0.6 hectáreas en la que producimos hortalizas estacionales (papa, ajos, cebollas, brócoli, coliflor, lechuga, acelga, rabanitos, zapallos, espinacas, remolacha, etc.) irrigada con riego por surco. Un área cubierta con dos invernaderos con sistema de riego por goteo. En uno de ellos se producen pimientos y tomates destinados a la industrialización y otro vivero donde se producen verduras de hoja durante todo el año (lechuga, acelga, espinaca y rúcula). El destino de lo producido es el abastecimiento del comedor del internado, ya sea como producto fresco o industrializado en forma de salsas o conservas. Los excedentes producidos se venden a la comunidad.
MATERNIDAD PORCINA: Es un sistema extensivo de corrales a campo con madres en producción, 3 padrillos, de los cuáles uno se utiliza para la extracción de semen, posteriormente usadas para la inseminación de las madres y venta de dosis a productores de la localidad. Para la elaboración de las dosis contamos con un laboratorio equipado con microscopio, heladera, placa y todos los elementos necesarios para tal efecto.
AGRICULTURA:
En superficies alquiladas, cercanas a nuestra escuela se realizan cultivos de maíz, soja y trigos. Parte de esa producción cubre las necesidades de soja y maíz que tiene el colegio para la alimentación de las producciones animales (cerdos, pollos, gallinas ponedoras, cabras, ovejas, recrías de vaquillonas y vacas de tambo).
TAMBO: Desde diciembre de 2020, la sección Tambo del IBAT se mudó y funciona en un nuevo establecimiento, ubicado sobre la ruta Pcial. N° 13, a unos 4 kilómetros de las aulas y el internado. Cuenta con nuevas instalaciones de ordeñe que han ampliado la capacidad y calidad del proceso de extracción de leche.
En este espacio didáctico y productivo, se ordeñan 60 vacas dos veces por día y tanto docentes, como alumnos y no docentes, realizan las tareas generales con el rodeo (alimentación, sanidad, reproducción, siembra de cultivos y pasturas), y el mantenimiento de las instalaciones.
El Instructor, docente a cargo y responsable de la sección, realiza los teóricos-prácticos en forma rotativa con alumnos de tercero, quinto y séptimo año. Las terneras nacidas se crían por sólo algunas semanas, pues luego se trasladan a la sección Ganadería, donde se recriarán y serán inseminadas artificialmente, para que después de casi dos años, vuelvan al tambo, listas para parir e ingresar al rodeo estable de vacas.
Con la producción de leche obtenida se provee el insumo principal para que la sección “industrias” de nuestra escuela pueda realizar con nuestros alumnos las prácticas de fabricación de dulce, yogurt o quesos; el volumen restante se vende a una fábrica de quesos de la zona.
Además en nuestros establecimientos, alumnos de la Facultad de Veterinaria realizan distintos tipos de prácticas según una planificación resultante de un acuerdo marco firmado con la Universidad Nacional de Villa María.